“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

martes, 5 de enero de 2010

49º FESTIVAL INFANTIL

Desde el 4 hasta el 11 de Enero se realizará el Festival Infantil N° 49 de Necochea. En el festivalódromo, con ENTRADA LIBRE y GRATUITA








Como siempre, el mismo contará con la participación de diversos espectáculos infantiles como también con el histórico desfile de Carrozas. La temática común del desfile será "El camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo".

 
Para esta edición número 49 del festival, participarán 13 carrozas de diversas instituciones, escuelas y centros infantiles de la zona y se han presentado diferentes elencos de Capital Federal, Córdoba, La Rioja, Tucumán, La Plata, Rosario, Mendoza, Pehuajo, Florencio Varela, Vicente López y Mar Del Plata, entre otros. Las compañías presentadas serán evaluadas por un jurado de la Dirección de Cultura de Necochea y el Instituto Nacional de Teatro, los resultados se conocerán el próximo 18 de diciembre.

Se presentarán un total de trece elencos, quienes realizarán cuatro funciones del espectáculo seleccionado
Además, otro de los acontecimientos importantes para con esta edición es que se le entregará a Maria Elena Walsh la llave de oro del Festival.


Sobre el Festival


El tradicional Festival Infantil de Necochea surgió a partir de un proyecto de la Junta Vecinal de Playas de Necochea, presentado en marzo de 1961. Esta primera iniciativa proponía la realización de diversos espectáculos destinados a la infancia con fines de promoción turística. La Comisión Municipal de Turismo, con el Auspicio de la Lotería de Beneficencia y Casinos, el Instituto Cinematográfico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino para la UNESCO, trabajaron juntos para hacer realidad esta idea.


Fue así como, el 5 de enero de 1962 Necochea asistió al alumbramiento de su Primer Festival de Espectáculos para Niños, sin sospechar, por aquel entonces, que dicha inauguración abriría el camino hacia una de las fiestas más antiguas del país y convertiría a la ciudad en una suerte de capital del Teatro Infantil.


Figuras de renombre como Mané Bernardo y Sara Bianchi o Javier Villafañe y sus títeres estuvieron presentes, en forma ininterrumpida, hasta 1976; para luego del retorno de la democracia regresar nuevamente como invitados especiales, recibiendo el reconocimiento por su labor. También fueron padrinos del festival y presentaron sus espectáculos otros grandes tales como María Elena Walsh, Leda Vallarades, Roberto Aulés y Hugo Midón, entre otro más.


Los objetivos de esta ya reconocida y tradicional fiesta para la niñez son: además de la recreación de los más pequeños, abarcar una amplia gama de lenguajes y disciplinas artísticas (tales como el teatro, la música, el cine, la danza, el canto, la plástica y la gimnasia, entre otros más) con el fin de potenciar diferentes estímulos para con la activa conciencia infantil, a través del mundo del arte.





No hay comentarios: