“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA NOCHE DE LOS TEATROS


Obras, charlas, recorridos y proyecciones formarán parte de las actividades gratuitas de la primera Noche de los Teatros


Con la idea de abrir las puertas para que el público en general pueda conocer las diferentes salas que existen en la Ciudad y el trabajo constante que en ellas se desarrolla, muchas veces desde el anonimato, la primera edición de la Noche de los Teatros ya está lista para desembarcar en La Plata y debutará este domingo con una variada programación que incluye más de 35 propuestas con entrada gratuita, sujeta a la capacidad de cada sala.

Organizada por teatristas independientes, nucleados en Atepla, y con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, la Municipalidad de La Plata y la Comedia de la Provincia, la Noche de los Teatros propone un circuito cultural integrado por doce salas platenses, las cuales, en tres bandas horarias (19, 21 y 23), presentarán una serie de actividades gratuitas, que contemplan funciones, conferencias, proyecciones, debates y hasta recorridos históricos guiados.

“La idea es lograr una apertura hacia la comunidad, hacer a las salas más visibles, romper un poco el círculo teatral endogámico y abrir los espacios, generando visibilidad con el público no habitual”, aseguró Daniel Gismondi, responsable de Espacio 44, una de las salas que participará de este evento.

UN PROYECTO COMUN

En la misma línea, el teatrista destacó que la Noche de los Teatros propone ser “un circuito cultural compuesto por salas que, manteniendo su estética y lo que cada una representa en lo estilístico e ideológico, puedan confluir en un proyecto común que tiene que ver con acercar el teatro a la comunidad”.

Los organizadores de esta movida cultural, que llega con intenciones de quedarse y convertirse en un clásico de todos los años, anticiparon que, al igual que en la Noche de los Museos, habrá disponible un micro que recorrerá las diferentes salas que forman parte de este evento, acercando a los espectadores a los teatros a los que quieran ir, y que partirá desde Plaza San Martín, en donde también se entregarán folletos con toda la programación.

Las salas y sus propuestas  

Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40. A las 19, visita montaje de un espectáculo. A las 21, “Un tren lejos”, a cargo del grupo La Tramoya. A las 23, “Como si fuera esta noche”, de Gracia Morales, bajo la dirección de Laura Giménez y Agustina Bermúdez.


Espacio 44, 44 Nº 496. A las 19, “LIDLE, El correcaminos”, con dirección de Renzo Casalli, a cargo del Grupo Devenir. A las 21, “No trates de ser Eva”, de Marian Assereto y Micaela Daniela Suárez, con dirección de Marina Assereto. A las 23, “La primera cena”, de Roxana Aramburú, con dirección de Daniel Gismondi. A las 0.30, música en vivo.



La Nonna, 3 y 47. A las 19, “Caperucita Roja”, escrita y dirigida por Leo Ringer. A las 21, La escuela se muestra. A las 23, “El campo, una vaca”, con libro y dirección de Camila Parareda.


Viejo Almacén El Obrero, 13 esquina 71. A las 21, “Mirapampa”, con libro y dirección de Diego de Miguel. A las 23, “Extravagante procesión”, creación colectiva. A las 0.30, música.



Sala 420, 42 entre 6 y 7. A las 19, “Sueño”, espectáculo de circo con dirección de Pablo Censi. A las 21, “Marathon”, con dirección de Claudio Rodrigo.

La Lechuza, 58 entre 10 y 11. A las 19, charla sobre teatro independiente. A las 23, “Tetotas para todos”, a cargo de Flora y Fauna.


El Altillo del Sur Casateatro, 1 casi esquina 67. A las 19, recorrido histórico. A las 21, “La poética de García Lorca”, con dirección de César Palumbo. A las 23, “Espectador o Jurado”, con libro y dirección de César Palumbo. A las 0.30, música en vivo.



Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5. A las 19, “Batuque, drama de perros”, con libro y dirección de Fabián Fernández Barreyro. A las 21, “Arde la pasión”, unipersonal de Alicia Diciacio. A las 23, “Maratón de Stand Up”, con dirección de Alicia Diciacio.

Teatro UNLP, 10 e/ 54 y 55. A las 19, Monólogos. A las 21, espectáculo a confirmar. A las 23, proyección “Yo recuerdo”, el último filme de Marcelo Mastroiani.


El Núcleo, 6 entre 40 y 41. A las 19, “Intersticios”, con dirección de Carolina Donnantuoni. A las 21, “Liquid Paper”, con dirección de Irene Satas y Lucía Castelli. A las 23, “Sobre papeles amarillos”, con dirección de Carolina Donnantuoni.


El Bombín, 59 entre 12 y 13. A las 19, “Cenicienta, encantado amor”, con dirección de Belisario Román. A las 21, “Lluvia (y algunas otras historias)”, a cargo de Estefanía Amoresano. A las 23, “Los árboles mueren de pie”, con dirección de Martín Ordoqui.


Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Salas A y B. A las 19, “Los tres chanchitos”, a cargo del grupo Amadeus, con dirección de Juan Pablo Parodi. A las 21, “Cortina de abalorios”, con dirección de María Moggia

No hay comentarios: