“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

sábado, 24 de noviembre de 2012

ENTRENAMIENTO


Queremos invitarlos a participar de esta experiencia intensiva  para cerrar el año pensando y repensando el oficio, en el último minuto, antes de que suene la campana, cuando ya no damos más y seguimos peleando con la alegría del comienzo. Allí donde el hacer nos regala cierta música y nos invita a la poesía.
Aquí les contamos más en detalle de que se trata:

Modalidad: 2 jornadas de 8hs cada una, con un intervalo respectivamente. Total: 16hs
Destinado a: Actores, bailarines, dramturgos artistas en general, gente creativa con ganas de trabajar con el cuerpo.
Material de trabajo: Se pedirá a los participantes traer un texto aprendido.
Fecha y lugar: 24 y 25 de Noviembre. Estudio TEM 62 e/ 15 y 16 Nº 1035
Intercambio: $200

Presentación
El trabajo a realizar en dos encuentros aborda una serie de contenidos que intentan relacionar los procesos de entrenamiento (tanto físico como vocal) a los constitutivos de la creación, entendidos como dramaturgia del actor. Con motivo de nutrir esta experiencia, se busca cruzar elementos provenientes de dos escuelas distintas pero afines, como son los Viewpoints y la antropología teatral.
La intención es integrar los procesos mencionados, generando una experiencia que fortalezca la idea de actor-creador en oposición complementaria con el funcionamiento del actor-intérprete aún vigente en nuestros días.
Se trabajará arribando al personaje desde una visión fuertemente corporal, reflexionando sobre nuevos conceptos acerca del personaje como portador de discurso. Investigando la ubicación del mismo en estéticas diferentes y generando secuencias de acción integradoras.
Acompañarán las tareas diversos temas teóricos generales.
        
¿QUE SON LOS VIEWPOINTS?
Los viewpoints son puntos de conciencia que un artista o creador usa en el transcurso de su trabajo. Una filosofía traducida dentro de una técnica para: (1) Entrenar artistas; (2) crear ensamblajes; (3) crear movimiento para el escenario. Es un conjunto de nombres dados a ciertos principios de movimiento dentro del tiempo y el espacio; estos nombres constituyen un lenguaje para hablar sobre lo que sucede en el escenario.
Es un entrenamiento basado en improvisaciones de movimiento escénico. Consta de una serie encadenada de juegos y ejercicios físicamente enérgicos y mentalmente desafiantes a través de los que descubres un nuevo tipo de conocimiento intuitivo y divertido. Se empieza trabajando dentro de unas pautas y limitaciones determinadas, hasta llegar a una improvisación libre y abierta. Entrenarse en Viewpoints constituye una excelente preparación para la escucha en escena, base fundamental en la colaboración creativa. Es decir, el actor explora y desarrolla su habilidad para responder en el momento a lo que está pasando aquí y ahora, en el escenario.
Los Viewpoints tienen su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fueron creados por la coreógrafa Mary Overlie y luego adaptados para actores por la directora de escena Anne Bogart. El objetivo principal del entrenamiento de Viewpoints es profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.

No hay comentarios: