“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

sábado, 9 de junio de 2012

ARRANCO LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO EN LA RIOJA

La Rioja fue el escenario elegido para lo que será la gran celebración del teatro argentino, un encuentro que durante diez días (del 8 al 17 de junio) mostrará las mejores producciones artísticas para todo el público. 

La XXVII Fiesta Nacional del Teatro (que organiza El Instituto Nacional del Teatro en conjunto con el gobierno de la provincia anfitriona) contará con una nutrida programación conformada por 33 espectáculos provenientes de las distintas regiones del país. La gala de apertura contÓ con la actuación del grupo Choque urbano, mientras que el cierre se desarrollará el domingo 17 con una función de la obra Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd.



Además de la extensa grilla de espectáculos habrá diversas actividades paralelas: talleres, como el de Teatro comunitario, a cargo de Raúl Saggini; Taller de actuación, a cargo del mendocino Ernesto Suárez; Taller de puesta en escena y dirección, a cargo de José María Muscari y Taller de dirección dictado por César Brié. Y estarán las conferencias que darán Griselda Gambaro y Rafael Spregelburd. 

La Fiesta tendrá subsedes en las ciudades de Rosario Vera Peñaloza, Sanagasta, Ortiz de Ocampo y Castrobarros, con la intención de llevar la actividad teatral a pequeñas localidades, fuera de las capitales provinciales, posibilitando que otros públicos accedan al fenómeno teatral. 

Desde la organización se comunicó que el encuentro contará con la participación de autores nacionales como Roberto Perinelli, Marcelo Bertuccio, Rafael Bruza, Alejandro Tantanián, Javier Daulte, Bernardo Cappa, Julio Chávez y William Prociuk, entre muchos otros.

Desde que en 1985 se celebró la primera edición en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Teatro se caracterizó por modificar año a año los escenarios donde se desarrollaba y, al mismo tiempo, continúa cumpliendo con aquella intención que le dio origen: “reunir a todos los teatristas del país”, para que ellos encuentren la posibilidad de dar a conocer su última producción escénica y, a la vez, confrontar esas experiencias con colegas de otros territorios y nuevos públicos. 

Se calcula que son más de 15 mil espectadores los que asisten anualmente a este encuentro teatral, que se vanagloria por sus “características verdaderamente federal”. Gran parte de las producciones que forman parte de la programación (y que han sido seleccionados en las Fiestas del Teatro de sus respectivas provincias) brinda la posibilidad de reconocer buena parte de trabajo del Instituto Nacional del Teatro, un organismo que asegura que “a través de diversas Unidades de Trabajo fomenta la actividad teatral desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”. 

No hay comentarios: