“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

viernes, 16 de septiembre de 2011

Comenzó el circuito El país en el país

 Se están realizando 25 festivales por ciudades y pueblos argentinos.


Como en años anteriores, el Instituto Nacional del Teatro (INT) comenzó a tejer un apasionante entramado escénico que permite zurcir distintas realidades teatrales del país. En verdad, esta vez será la primera vez que el circuito de festivales El País en el País se dé el lujo de reunir a todas las jurisdicciones ya que, por diversos motivos, en años anteriores eso no se pudo concretar.




Así es que, hasta el 10 del mes próximo, 82 espectáculos de teatro y de danza para todos los públicos circularán por estos encuentros escénicos. Serán 250 funciones e infinidad de teatristas que irán de un lado al otro por las rutas argentinas (una buena manera de evitar transporte aéreo en tiempos de cenizas volcánicas).

Si como muestra basta un botón, hoy mismo la movida abarca encuentros que tienen lugar en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En el otro extremo, para fin del circuito, las jurisdicciones que levantarán el telón serán las de San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Chubut.

Si el año pasado El País en el País incluyó espectáculos internacionales. Esta vez, la movida será básicamente con obras nacionales. "La idea es que esta vez todos los espectáculos que forman parte del catálogo del INT viajen por todo el país. Por otra parte, hubo razones presupuestarias", explica Raúl Brambilla, director del Instituto. De todos modos, el circuito que comenzó hace tres días abarca también dos encuentros escénicos internacionales (como el Festival Internacional de Buenos Aires y el Festival del Mercosur, que tendrá lugar en Córdoba) en los que el organismo que preside Brambilla tuvo participación.

El costo de inversión para esta serie de festivales que moviliza a alrededor de 500 artistas es de 2 millones de pesos. En realidad, eso es lo que aporta el organismo creado por ley para el fomento del teatro independiente.

Esta movida comenzó en 2006. En todos estos años, "aprendimos que algo tan complejo de realizar debe hacerse con tiempo. Por otra parte, aprendimos que es importante tener estadísticas para poder enfocarnos con mayor precisión". Las estadísticas dieron algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, que el 70 por ciento de espectadores pertenece a la franja de los 15 a 29 años. Por lo cual, si desde siempre se entendió el circuito de giras como una manera de construir nuevos públicos, los datos parecen indicar que ahí hay una cantera sumamente rica para explotar. En eso están ahora mismo diversos espectáculos de Teresa Duggan, Javier Daulte, Los Amados, el grupo Hijos de Roche, Bernardo Cappa, La Cochera, Claudio Tolcachir y tantos otros que andan generando públicos a lo largo y lo ancho del país..



http://inteatro.gob.ar/2008/noticias.php?id=271&cat=1