“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRO TEATRO


El Directorio del Instituto PROTEATRO de la Ciudad de Buenos Aires informa a la comunidad que ha establecido el cronograma de presentación de proyectos para todo el 2010 en las tres líneas de subsidios que la entidad otorga anualmente.
En este sentido, se estableció la fecha del 4 de enero para el inicio de recepción de proyectos para los Grupos Estables y Eventuales y el 1 de septiembre como último plazo del año. En cuanto a las Salas Teatrales Independientes, la fecha de inicio será el 4 de enero y la de finalización, el 28 de mayo. Finalmente, para la línea de Proyectos Especiales (proyectos de investigación, publicación de libros, organización de festivales y congresos, etc.) se establecieron tres llamados a presentación de proyectos, el primero, del 1° al 31 de marzo; el segundo, del 7 al 30 de junio y el tercero del 6 al 29 de septiembre de 2010.
Por su parte, el Directorio derogó la pauta que establecía que los grupos teatrales tenían que presentar los proyectos con tres meses de anticipación al estreno del espectáculo, llevando este límite a sólo UN día antes del estreno. Sin embargo, el Directorio se ve obligado a aclarar que el período administrativo de aprobación y desembolso de los subsidios sigue siendo de alrededor de tres meses.
Finalmente, se informa la conformación del nuevo Directorio que asumió el pasado noviembre y que cumplirá funciones hasta octubre de 2011: Director Ejecutivo: Onofre Lovero; Directores Artísticos: Araceli Arreche, Patricia Gilmour, Héctor Da Rosa, Alberto Cattán, Roberto Bisogno, César Mathus y Daniel Dalmaroni y como Director Administrativo, Juan Manuel Beati.

EL ARTE DE CONTAR CUENTOS

Rayuela, el arte de contar cuentos
Coordina Claudio Ledesma

 
Rayuela, el arte de contar cuentos es un seminario teórico práctico dónde se transmiten las técnicas para contar cuentos para chicos y adultos.
Últimas vacantes, cupos limitados.
Las clases se impartirán los sábados 23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero en el Centro Cultural Islas Malvinas de 9.00 a 11.30
El material teórico y la bibliografia de trabajo se reparte en las cuatro clases.
Pego abajo el programa de trabajo y una breve sintesis curricular.
Informes:  011 15-5825-4210  claudiocuentos@gmail.com
 Programa

- “Contando mi historia”
 El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.
 
 - “DesArmando cuentos”
Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?
 
- “El cuentacuentos”
La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.
 
- “Inventando relatos”
La improvisación y el repentismo. La creación de textos espontáneos. La imagen y la palabra como disparadores.
 
 
 CLAUDIO LEDESMA
"Nací, me crié y vivo en San Telmo, un barrio con historia. Egresé de la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero ojo, no soy actor –aunque tenga el título- sino contador profesional de historias".
Representó al país en Festivales Internacionales de Narración Oral de Chile, Uruguay, Colombia y México. Coordina el taller y seminario Rayuela, el arte de contar cuentos a nivel privado y en distintas universidades. Es narrador contratado por la CONABIP y por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del GCBA. Creó y dirige la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos y Director del Festival Internacional de Cuentacuentos de Argentina. Todas las noches cuenta cuentos en el micro "Dulces Cuentos" que se emite por Canal 2 de Villa Gesell. Y es docente de narración oral contratado por la Editorial Norma Chile para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se imparte en Universidades de Chile, Peru, Brasil y Colombia.

BREVES


 La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Subdirección de Artes Escénicas, organiza la V Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes , que se realizará  desde  el 07 al 11 de Octubre del 2010.


A partir del día 11 de Enero y hasta el 31 de Marzo del 2010 quedará abierto el plazo de inscripción para las compañías internacionales interesadas en participar en la selección que integrará la programación internacional.
___________________________________


La Facultad de Arte de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCEN), convoca a participar de las I Jornadas de Crítica Genética: "En análisis de procesos creativos en Artes Escénicas", que se realizará los días 15 y 16 de abril de 2010 en la ciudad de Tandil. 
Sus objetivos son los de contribuir al desarrollo de los estudios genéticos en artes escénicas y diferentes disciplinas artísticas (música, cine, literatura, pintura, etc.) Fomentar el análisis teórico-práctico de los procesos de creación. Favorecer el diálogo y la interacción entre creadores y estudiosos del hecho teatral.
La inscripción es gratuita ya que los integrantes del grupo IPROCAE, organizadores del encuentro, consideran que en estos eventos se debe priorizar la difusión y el intercambio de la producción de conocimiento. La divulgación de estos, no debe estar vinculada a las posibilidades económicas de pagar los aranceles.
________________________________________________________________