“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

domingo, 10 de mayo de 2009

Seguimos hablando de la partida de un grande

El sábado 2 de mayo, falleció Augusto Boal, el dramaturgo brasileño que
desarrolló la metodología del Teatro del Oprimido. Tenerlo
presente, compartir sus teorías, nos parece el mejor homenaje que
podemos rendirle desde MUTIS POR EL FORO.

Boal delineó los principios y métodos del Teatro del Oprimido a partir de una experiencia escénica que tuvo con campesinos
peruanos en el marco de una campaña de alfabetización inspirada en
la metodología de Paulo Freire, que no apuntaba sólo a enseñar a
leer y escribir, sino a que los alumnos aprendieran a descifrar,
intervenir y transformar su entorno.

Al desarrollar sus teorías, Augusto Boal partió de una convicción: la
única manera de realizar un teatro aunténticamente político es
transformar las convenciones que dirigen la representación escénica.
¿Y cuáles son estás convenciones? Por ejemplo, la separación
entre ACTORES y ESPECTADORES, situación que claramente delimita
quiénes tienen el privilegio de la palabra, la acción, la atención,
la luz... mientras el resto debe optar por el silencio, la quietud y
la oscuridad. La propuesta de Boal implica una ruptura en este
reparto de roles, permitiendo que los espectadores sean
ESPECT-ACTORES o ESPECT-ACTRICES, es decir, que participen
activamente de la representación

Todo ser humano usa, en su vida cotidiana, el mismo lenguaje que los
actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus
movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos
en el Lenguaje Teatral. Si bien no existe receta para dejar de estar
oprimido, el objetivo es ensayar en escena para transformar la
realidad fuera de ella.

Boal fue arrestado varios meses por la última dictadura militar de su
país. Vivió en el exilio (entre otros países en la Argentina) durante
15 años, para volver luego a Brasil y dirigir la "Fábrica del Teatro
Popular." Con ella, se proponía tornar el lenguaje teatral accesible a
cualquiera. Cuando murió -cerca de los 80 años- estaba desarrollando un
proyecto teatral con el apoyo del Movimiento Sin Tierras, que pretendía
llevar a cabo en una quincena de estados de su país!!!







miércoles, 6 de mayo de 2009

ADIOS A UN GRANDE DEL TEATRO LATINOAMERICANO

El dramaturgo brasileño Augusto Boal, Embajador Mundial del Teatro de la UNESCO, falleció el pasado sabado 2 de mayo en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron sus familiares.
El fundador del llamado "Teatro del Oprimido", un revolucionario método de enseñanza teatral y de escenificación, sufría leucemia y estaba internado desde el pasado martes por problemas respiratorios, informó EFE.
Entre 1971 y 1980 escapó de la persecución del régimen militar brasileño y vivió exiliado en Argentina, Estados Unidos y en Francia, donde enseñó sus técnicas en la parisina Universidad de La Sorbona.
El "Teatro del Oprimido" supuso la semilla de algunas corrientes del teatro moderno que convierten al espectador en parte activa de la pieza teatral.
El pasado marzo, ya aquejado y debilitado por el cáncer, recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

martes, 5 de mayo de 2009

·         6TO. ENCUENTRO DE TEATRO. OLAVARRIA 2009.



El Encuentro está organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría a

través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la

Escuela Municipal de Teatro. Con el auspicio del Instituto Cultural,

dirección de la Comedia de la pcia. de Bs. As. El 6to. Encuentro de

Teatro, Olavarría 2009 se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre

en la sala del Teatro Municipal y la sala Municipal “La Casona”

La recepción del material para participar del 6to Encuentro cierra el día 30 de Junio de 2009
                         Para recibir las bases escriban a: eto_teatro@yahoo. com.ar

también podrán encontrarlas en www.encuentrodeteatro.blogspot.com

domingo, 3 de mayo de 2009

Festivales

  • El grupo LA CUARTA PARED viene realizando el Festival iberoamericano de Teatro y Danza desde el año 2006 desde entonces han participado grupos de los siguientes países: Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Perú, España, México, Francia, Sudáfrica y Polonia. El objetivo de esta fiesta de las Artes Escénicas y La Danza, dice la gente de la cuarta pared, es el de generar un espacio en nuestra ciudad que promueva el intercambio cultural, el crecimiento artístico a partir del encuentro creativo entre los artistas de distintas latitudes que apuesten a la diversidad. Este año va a llevarse a cabo del 2 al 6 de septiembre de 2009 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Los GRUPOS interesados en participar, deberán enviar todo el material con el que cuenten en soporte digital (fotos, sinopsis, historia grupo), vía e-mail a lacuartaparedargentina@yahoo.com.ar. Las propuestas se recibirán hasta el martes 30 de junio de 2009. Pueden consultar las bases y condiciones en www.festivalcuartapared.blogspot.com