“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

domingo, 10 de mayo de 2009

Seguimos hablando de la partida de un grande

El sábado 2 de mayo, falleció Augusto Boal, el dramaturgo brasileño que
desarrolló la metodología del Teatro del Oprimido. Tenerlo
presente, compartir sus teorías, nos parece el mejor homenaje que
podemos rendirle desde MUTIS POR EL FORO.

Boal delineó los principios y métodos del Teatro del Oprimido a partir de una experiencia escénica que tuvo con campesinos
peruanos en el marco de una campaña de alfabetización inspirada en
la metodología de Paulo Freire, que no apuntaba sólo a enseñar a
leer y escribir, sino a que los alumnos aprendieran a descifrar,
intervenir y transformar su entorno.

Al desarrollar sus teorías, Augusto Boal partió de una convicción: la
única manera de realizar un teatro aunténticamente político es
transformar las convenciones que dirigen la representación escénica.
¿Y cuáles son estás convenciones? Por ejemplo, la separación
entre ACTORES y ESPECTADORES, situación que claramente delimita
quiénes tienen el privilegio de la palabra, la acción, la atención,
la luz... mientras el resto debe optar por el silencio, la quietud y
la oscuridad. La propuesta de Boal implica una ruptura en este
reparto de roles, permitiendo que los espectadores sean
ESPECT-ACTORES o ESPECT-ACTRICES, es decir, que participen
activamente de la representación

Todo ser humano usa, en su vida cotidiana, el mismo lenguaje que los
actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus
movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos
en el Lenguaje Teatral. Si bien no existe receta para dejar de estar
oprimido, el objetivo es ensayar en escena para transformar la
realidad fuera de ella.

Boal fue arrestado varios meses por la última dictadura militar de su
país. Vivió en el exilio (entre otros países en la Argentina) durante
15 años, para volver luego a Brasil y dirigir la "Fábrica del Teatro
Popular." Con ella, se proponía tornar el lenguaje teatral accesible a
cualquiera. Cuando murió -cerca de los 80 años- estaba desarrollando un
proyecto teatral con el apoyo del Movimiento Sin Tierras, que pretendía
llevar a cabo en una quincena de estados de su país!!!







No hay comentarios: