“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

jueves, 25 de octubre de 2012

'Charada', una obra enigmática


La pieza, dirigida por Paco Giménez e integrada por actores de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y La Plata, se reestrena este sábado en la sala de Espacio 44.



“El propósito es un secreto y el espectáculo, una adivinanza”. Así se presentaCharada, la obra de teatro que este sábado a las 21 podrá disfrutarse en el escenario de Espacio 44 (Av. 44 N 496), con dos funciones más programadas para los días 3 y 10 de noviembre. 
Como un force teatral que pone en escena y hace público un vínculo logrado en privado, la obra invita al espectador a formar parte del juego, en un acto de sesenta minutos donde la teatralidad surge del encuentro de todo el colectivo. 
Charada se estrenó en septiembre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, surgiendo en el año 2008 a partir de encuentros realizados entre su creador, el reconocido director cordobés Paco Giménez y un colectivo de actores provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y La Plata. A partir de allí la obra se presentó en las cuatro ciudades que alojan a sus actores y director. 
Giménez, cuya labor como formador y como director se extendió en los últimos años a distintas provincias de Argentina, describe a Charada "como un juego de adivinanzas. La idea era que el espectáculo se convirtiera en una serie de adivinanzas que se reúnen en una más grande referida a cómo vivimos y cómo captamos el mundo de hoy, en una adivinanza dirigida al público". 
En la obra, la teatralidad surge del encuentro de todo el colectivo. Los actores llegan al escenario como si fueran transeúntes que pasan, ven luz y entran. Jamás se dice exactamente el mensaje que se está transmitiendo. Se lo elude, más que aludir y en ese ir y venir, el espectador es quien deberá descubrir de qué se trata. 
El espectáculo puede remitirse a una pasarela y a la luz plena; al corte, a la pausa, a la arremetida; al conjunto o al solista que se exhibe para existir; a "un tipo de formalidad que no suelo usar en otros espectáculos donde hay una desmesura mayor de lenguaje, de recursos. Acá todo eso está bastante acotado. Eso que en otros espectáculos se puede haber convertido en un exceso de materiales, de escenas, de momentos, de objetos porque eran grupo con mucho actores y había mucho material, acá ha sido todo más selectivo", explica Giménez en relación a la delimitada utilización de recursos que se presenta en escena. 
Una de las características de la obra es que no tiene operación externa, ya que los dispositivos de la escena -luz, sonido, objetos, escenografía- son maniobrados por los mismos actores, quienes modifican el espacio de ficción territorializando y des-territorializando lo fijo mientras la escenografía se desmonta transformándose constantemente y la música es ejecutada por los propios intérpretes en vivo. 
Charada, el título elegido para la obra, responde al carácter lúdico de una adivinanza, como un ingenioso pasatiempo. Un acertijo que se publicaba en diarios y revistas para entretenimiento de los lectores y que más tarde se convirtió en un juego de salón, en la forma de charadas animadas, en donde una o más personas, mediante gestos, ademanes o actitudes suministraban la información necesaria. En este caso los actores también hablan, pero de manera elusiva, remitiéndose a realidades inefables. ¿Cuáles? las actuales. 

El elenco está conformado por los actores Verónica Allocati, Susana Behrend, Hernán Crida, Alicia Durán, Cora Elía, Andrés Flichman, Sonia Mykietyn, Pablo Ruiz Díaz, Julián Sanzeri, Pablo Sierra y la Asistencia de dirección corresponde a Laura Battaglini y Lucía Jesiotr.
Fuente: Diario Diagonales

sábado, 20 de octubre de 2012

ESTRENO!



ÚLTIMA FUNCIÓN - GRATIS


La fabulosa historia de Anton Pirulero
Para niños de 2 a 6 años
            La Comedia de la Provincia de Buenos Aires  presenta un libro clásico hecho actuación, “La fabulosa historia de Anton Pirulero”, con autoría y dirección de Gastón Marioni.
Después de varios meses  provocando risas tanto en chicos como en grandes, se despide del público platense con una última funcióngratuita este domingo 21 de octubre a las 16 hs, en la Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63 de la ciudad de La Plata. 
            Había una vez en Avignon un señor llamado Antoine que en plena revolución industrial, donde los inventos estaban a la orden del día,  quería inventar una novedosa máquina: la máquina de hacer dulces en serie…pero sus noches en vela eran en vano para descubrir el correcto funcionamiento del aparato. Hasta que su hijo, el pequeño Maurice, que poco entendía de ciencias, descubrió algo increíble…
En el punto donde se detenía la ciencia comenzaba la imaginación, comenzaba esta fabulosa historia, la historia de Anton Pirulero.

ELENCO
Luciano Guglielmino es MAURICE
Marcelo Allegro es MONSIEUR ANTOINE
Carolina Panceira es BABETTE
Gustavo Portela es HERR HASTINGS
Ma. Laura Albariño es ZELINDA
Pablo de la Fuente es FREDERIC



CIRCO EN EL TEATRO DEL LAGO

"RUEDE EN LA"  Y "HORA PICO"

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires a través del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes del Circo (CCPAC) presenta dos nuevos espectáculos circenses este sábado 20 de octubre desde las 19 hs en el Teatro Martín Fierro (Paseo del Bosque).
 “Ruede en la” será la primera en aparecer en escena, luego será el turno de “Hora Pico” con idea y dirección de Pablo Perasso. Dos espectáculos únicos, modernos, donde el teatro y el circo se mezclan para sorprender a todos los presentes.

Entrada general: $30 
Venta sólo anticipada en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63), desde este jueves hasta el sábado de 15 a 19 hs.                 
No se suspende por lluvias (las funciones se realizan dentro del Teatro). Localidades limitadas

sábado, 13 de octubre de 2012

Finde en el NUCLEO


SÁBADO 22.30 HS.
"CARBONO 14" de Nicolás Allegro
Con Ana Paula Allegro, Moira Hidalgo, Juan Fluger y Romina Caponera
Asistencia de dirección:Guillermina Mujica
iluminación: Victoria Agell
Escenografía: Sofía Coleff
Música original: Denise Fournier-Micaela Carballo
Dirección: Ana Paula Allegro
 
DOMINGO 17.30 HS.
La Terraza teatro presenta
"YO ANIMÉ"
Con Estanislao Pedernera y Lisandro Amado
Escenografía y vestuario: Triciclo producciones
Composición y dirección musical: Gonzalo Corres
Dramaturgia y dirección general: Diego Biancotto
 
DOMINGO 20.30 HS.
Grupo Dimensión 80 presenta
"LOS HERMANOS QUERIDOS" de Carlos Gorostiza (estreno)
Dirección: Miguel Busconi Nicolai

LE AGREGUÉ UN SUEÑO una promesa


 
“La melancolía no es tanto la reacción regresiva a la pérdida de un objeto como la capacidad fantasmática (o alucinatoria) de mantenerlo vivo como un objeto perdido”
PIERRE FEDIDA
 
Toda obra de arte se encuentra inacabada; esta que aquí reseñamos, además, está en proceso de inacabarse. Ese proceso tiene algunos hitos datables. Nació de la convocatoria, en 2007, del ciclo provincial El teatro y la historia¸ cuyo anhelo tendía a investigar en la potencialidad dramática del pasado argentino. El desafío nos comprometió y elegimos trabajar sobre una de nuestras obsesiones: la guerra marítima de la Independencia, los corsarios, los diálogos patrios del desencuentro: ese mismo año estrenamos Mar de Fondo; en el 2008 elegimos la vida trágica de Elisa Brown, la hija del célebre almirante irlandés. La historia es sencilla, mas no su mitología. Sucede durante la guerra contra el Brasil, en 1827. Un marino escocés se ofrece para pelear por la independencia argentina; conoce a la hija de Brown, se compromete con ella, pero todo termina en tragedia: luego de ser herido, Francis Drummond muere, desangrado, en brazos de su futuro suegro. Elisa Brown parece soportar lo que padece, pero muere ahogada meses más tarde, enlutada de novia, el día que se iba a celebrar la boda. Mientras se embebe en el agua canta: «Pinto sueños lentos, que manan del río, como pan mojado en leche. Este es mi sueño, que hoy agrego.»
Laura Valencia - Septiembre de 2012
 
ÚNICAS FUNCIONES
SÁBADOS 13 Y 20 DE OCTUBRE - 21:30 HORAS
EL SÓTANO - 10 # 967 E/ 51 Y 53
reservas: pajarocazador@gmail.com | 15 557 3384
 
En escena: Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Trinidad | Colaboraciones artísticas: Leandro Barzabal, Eugenia Blanco, Matías D’ Alessandro, Diego Madoery, Patricia Ríos, Julia Sbriller | Poesía: Eduardo Rezzano | Vestuario: Magalí Salvatore | Diseño lumínico: Laura Valencia | Diseño y realización de objetos lumínicos: Mate Ep! | Fotografía: Maria Eugenia Blanco | Asistencia de dirección: Silvina Fernandez | Dramaturgia y dirección: Laura Valencia
Esta obra es una creación de Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas, Lucía Savloff, Juan Trinidad y Laura Valencia
 

ESCÉNICAS 2012 CRUCE UNO MUJERES TRÁGICAS


Sábado 13 de octubre - 19:45hs (puntual)

Centro Cultural El Núcleo - 6 n° 420

 
En el segundo día de Escénicas 2012, se presentarán las obras "Como una fruta madura", "Rostros..." y "Tira de prueba".

Luego, Escénicas 2012 continuará el sábado 20 de octubre en CC El Núcleo.
 
Escénicas propone crear un espacio de intercambio y reflexión. Un cruce de diferentes miradas acerca de las artes escénicas contemporáneas. Mujeres que generan puntos de contacto, construyen puentes celebrando la idea de encuentro. En octubre de 2012 Hierba Roja Teatro inicia el cruce: actrices de un mismo grupo de investigación escénica, sus vidas, sus ideas, los personajes e historias que eligen trabajar, sus experiencias, sus saberes, el espacio y el tiempo re-contextualizados, convertidos en acto.

Actuación: Alejandra Buitrón, Ayelen Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Constanza Mosetti, Liliana Perdomo, María Belén Rosas.

DIARIO DE UN LOCO

SÁBADO 13 DE OCTUBRE 21 HS


Basado en el relato de Nikolái Gógol, expone un pasisaje humano y lo deforma de manera paulatina. De la razón a la locura, desde lo correcto, lo contenido, lo apresado hacia la explosión de la mente de un hombre sumergido en la pasión.


Director: Pompeyo Audivert/Pablo Cordonet
Autor: Nikolái Gógol
Actúan: Santiago Rios/Eugenia Bareiro
Dramaturgia: Santiago Rios
Música: Pablo Cordonet sobre música original de Jonathan Belper/Gyorgy Legeti/John Cage
Puesta en escena: Santiago Rios/Pompeyo Audivert/Pablo Cordonet
ENTRADA $ 35

EL FONDO ESPACIO TEATRAL - 10 N° 1523 e/ 63 y 64 Tel:  0221 4906740
 Cel: 2214886808 // MAIL: elfondoteatral@gmail.com


Sábado en ESPACIO 44


SÁBADO 13 - 20:00 HS LA CASA DE BERNARDA ALBA 
o lo inefableNoe Vergini, Nicolas Rosa, Niem Nitai, Leandro Melian, Daniel Avinceta, Jorge Bacci María, Mario Parmiggiani, Daniel Horacio Rezzonico, Santiago Franco, Franco Nicoletti, Asistencia y luces: Rox Serrano, Música Original Niem Nitai, Producción: Mariana Avinceta, Dirección: Nicolás Rosas

SÁBADO 13 - 23 HS ACABAActuación: Aurelia Osorio, Alejandro Miguel Labaronne, Ramón Woites y Jazmín García Sathicq
Diseño espacial:Jazmín García Sathicq.
 Iluminación:Ludmila Baez y Jazmín García Sathicq. Creación de ambiente sonoro: Damián (Tiki) Rodríguez. Realización audiovisual: Paula Luis. Realización audiovisual en animación: Gabriel Freire. Asesoramiento en el tratamiento del cuerpo: Alejandra Ceriani. Asesoramiento en Arte: Ludmila Baez Intervención artística: Fernanda Guaglianone (Cuerpo Puerco) y Diego Stickar. Intervención gastronómica: artistas invitados. Operación técnica: Paula Luis. Diseño gráfico: Fernanda Guaglianone para Diatriba Comunicaciónvisual Creación colectiva y producción: Cía. Sapucay Teatro.

DESPEDIDA DEFINITIVA


sábado, 6 de octubre de 2012

ESCENICAS!


CRUCE UNO MUJERES TRÁGICAS

Sábado 6 de octubre – 19.45hs (puntual)
CC El Núcleo – 6 n° 420

COMO UNA FRUTA MADURA 
Clitemnestra, reina de Micenas, se encuentra frente a los jueces que la condenarán a muerte. Narra ante ellos los detalles y motivos del asesinato en mano propia de su marido Agamenón y de su amante Casandra. Así Clitemnestra, devenida actriz, recrea su crimen a instancias de un viaje a través de la memoria y el tiempo convertidos poéticamente en espacio para dar luz a sus actos.
Actuación: Carolina Donnantuoni. Asistencia técnica: Ayelen Dias Correia.

¿QUIÉN PODRÁ OFRECERME UN ASIENTO?
Actuación: María Belén Rosas.

… Y LLORARÉ CONTINUAMENTE…
Actuación: Liliana Perdomo.

TIRA DE PRUEBA
Una actriz y su encuentro con Ofelia, la joven amante de Hamlet (de W. Shakespeare). Un relato más para una historia muchas veces leída, sabida, nombrada, contada y recordada. Una superposición de tiempos y espacios, textos, imágenes e imaginaciones. Un pequeño ensayo sobre el amor, la pasión y el dolor.
Actuación: Constanza Mosetti. Dirección: Carolina Donnantuoni.

Escénicas propone crear un espacio de intercambio y reflexión. Un cruce de diferentes miradas acerca de las artes escénicas contemporáneas. Mujeres que generan puntos de contacto, construyen puentes celebrando la idea de encuentro. En octubre de 2012 Hierba Roja Teatro inicia el cruce: actrices de un mismo grupo de investigación escénica, sus vidas, sus ideas, los personajes e historias que eligen trabajar, sus experiencias, sus saberes, el espacio y el tiempo re-contextualizados, convertidos en acto.
Luego de su primera jornada, Escénicas 2012 continuará los sábados 13 y 20 de octubre en CC El Núcleo.


Día del Teatro Criollo Rioplatense: Homenaje a Don Pepe Podestá


Ciudadano ilustre de La Plata, notable trapecista y actor, fue creador del teatro criollo rioplatense 

El sábado 6 de octubre, a las 21hs en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, el Intendente de la ciudad; Pablo Bruera y el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, realizarán un acto homenaje a don José Pepe Podestá.
Fue don Pepe, junto a los demás integrantes de su familia de actores circenses quienes establecieron las bases del teatro argentino y uruguayo. A ellos se les debe la primera representación de la pantomima Juan Moreira de Eduardo Gutierrez  origen del teatro argentino en 1884. Ello significó el punto de arranque de un nuevo movimiento teatral genuinamente criollo por las características de las obras y la personalidad de los actores.
 En su homenaje se rebautizó el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, Y, en 1958 para el centenario del natalicio de don Pepe, el  movimiento iniciado en la Asociación Amigos Tradicionalistas de América (ATA), Los Tientos, promovió la declaración por ley del 6 de octubre como Día del Teatro Criollo Rioplatense en su honor.
Su teatro, el Coliseo Podestá
Establecido en La Plata, el teatro propio había sido el afán de toda la vida de don Pepe; de todos sus desvelos, trabajos y ahorros. Compró en remate público con sus hermanos Jerónimo, Juan y Pablo el Politeama Olimpo. Sus hermanos se retiraron al poco tiempo cansados de sostener al teatro sin ningún provecho. Don Pepe siguió solo. Hubo que mejorar la sala en muchos aspectos y hacer varios arreglos con el Banco Hipotecario para saldar la deuda en medio de enormes esfuerzos. Pero lo logró. La sala del hoy Coliseo Podestá fue conservada por sus descendientes, en especial por su nieta Martha Morando Podestá que se opuso a que se construyera allí una playa de estacionamiento. Luego fue adquirida por la Municipalidad de La Plata, bajo la administración del Dr. Alberto Tettamanti.
 Cabe recordar finalmente que don Pepe Podestá pasó sus últimos años en su casa contigua al teatro y que gozó de la amistad de figuras ilustres de la vida argentina y uruguaya. En nuestro país además de Sarmiento lo distinguieron Mitre, Alvear, Irigoyen, Alem, Sáenz Peña, etc