“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 de noviembre, día nacional del Teatro

Hoy se conmemora en todo el país el día nacional del Teatro. El 30 de noviembre del año1783 se fundó el que fue el primer establecimiento de Buenos Aires: el Teatro de la Ranchería. Una iniciativa del Virrey Vértiz, que tenía como prioridad hacer de la Ciudad una "digna capital del Virreinato".

El lugar, oficialmente llamado Casa de Comedias, se convirtió en el ámbito en que se presentaban dramas, comedias y tonadillas cantadas al estilo español. Emblema de la cultura, un incendio lo destruyó en agosto de 1792 y hasta 1804, que se inauguró el teatro Coliseo, la Ciudad no contó con un espacio de esas características.

Lo cierto es que la actividad teatral persistió en el tiempo y hoy no sólo en la Capital, sino en todo el país, se expande en una multiplicidad de salas y circuitos que les ofrecen espectáculos de alta calidad a quienes se acerquen a verlos.
“Buenos Aires es hoy en su actividad sin duda la capital teatral de los países hispanoparlantes”, dice el dramaturgo Mauricio Kartun en diálogo con INFOnews. “La aparición temprana del circo criollo primero y el grotesco generaron una serie de signos identitarios muy fuertes y muy singulares que llegan hasta hoy en su vigencia”, agrega.

Para el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí, “el tema es que lo que está visible por ahí para el gran público es lo del teatro comercial. Pero evidentemente el teatro independiente no ha parado nunca de producir y es lo que esta sosteniendo actualmente la producción teatral tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todas las provincias”.

En ese sentido, Alí subraya: “El teatro está llegando a todos lados; sólo que me parece que está visibilizado lo que aparece en los programas de espectáculos y eso se reduce a lo que ocurre entre los mismos compañeros y tal vez no está reflejada la actividad cultural que hacen los compañeros en todo el país. Creo que hay un avance importante y que se hacen cosas buenas”.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin de semana en el Pasaje




Cantata - tagol


La ultima de Babilonia


ÙLTIMA FUNCIÓN

“Babilonia”

TEMPORADA 2011

SÁBADO 26: 21 hs. “BABILONIA, UNA HORA ENTRE CRIADOS”/Segunda temporada
El Taller de Teatro de la UNLP en su 25º aniversario  presenta “Babilonia, una hora entre criados”, de Armando Discépolo.Dirección de Norberto Barruti y escenografía de Quique Cáceres. Con gran elenco: Alicia Julianez, Laura Lago, Laura Otero, Morena Pérez, Sonia Simó, Mónica Wlasiuk, Ignacio Ardaiz, Ricardo Berenguer, Adrián Di Pietro, Omar Gioiosa, Horacio Martínez, Oscar Molinari, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell y Oscar Sierra.
Sábado 26
BABILONIA. A las 21, en el Teatro de la UNLP (10 nº 1076 e/ 54 y 55). De Armando Discépolo. Dirección de Norberto Barruti y escenografía de Quique Cáceres. Con gran elenco. Reservas de 14 a 20 hs.  al 4232283. Entrada general $15.
Sobre la obra:
“Es ya posible formularlo: Todo el universo del sainete se ha tornado grotesco; el patio inicial, fracturado y arqueado sobre sí, es `gruta´ y en la dimensión de `Babilonia´, el grotesco se da definitivamente como `infierno´ del sainete… porque el mito de hacer l’América se ha convertido en la realidad de la dependencia.” DAVID VIÑAS

Ultima situación de IMPRO

único espectáculo de improvisación en contra de la improvisación

ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO

·Actúan·
Don Jorge Pinarello
Chapi Barresi

·Música·
diegomartez

·Locución·
Sofía Boué

·Invitado Fijo·
Lucas Galván

·Invitados Especiales·
Pepi Ciapinna
Chispa Mordasini
Lucía Uncal

Pablo Moro

Se va la ultima



Hoy sábado 26/11 a las 21:00 hs. última
función de la obra 


"La Memoria de los Cuerpos"


Sala Viejo Almacén El Obrero" - 13 y 71
Dramaturgia y Dirección de Gustavo Radice.
Actúan Inés Sabarra y Emilio Guevara

Finde en el Nucleo

"El tiempo se ha detenido y el entorno aparece ansioso y 

expectante..."



SÁBADO 20.30 HS.
Grupo Barataria presenta
"EL LUGAR DE LOS RECUERDOS" (última función)
de Nina Rapp
Coreografía e interpretación: SOFÍA DIOTTO
Diseño sonoro y piano: NINA RAPP
Diseño y operación de luces: MÁXIMO PANIZZA
Arañas: MERCEDES LACENTRA - LEANDRO DE LA CANAL
Muñeca: MERCEDES LACENTRA
Diseño y realización de vestuario: MERCEDES LACENTRA
Escenografía: BARATARIA
Dirección general y puesta en escena: NINA RAPP
SÁBADO 22.30 HS.
Escuela de Teatro Actoral Abierta presenta
Doble función  de Copetines Deliciosos en continuado:
"FF.CC"
Y A LAS 23.30 HS. 
"CHEMICAL CHOCLO"
Dirección: Omar Fantini
Co-dirección: Mónica Goizueta
 
DOMINGO 21 HS.
Muestra teatral
 Actrices: Soledad Oubiña - Johanna Lezcano
Escenogrfía Vestuario y Luces: Maira Benito Revollo
Música original: Nina Rapp
Voz: Marianela Giménez Finocchiaro
Dirección general : Omar Musa 


Nuevo plenario


POR PRIMERA VEZ EN LA PLATA


ÚNICAS 2 FUNCIONES EN ESPACIO 44 - 44 N° 496

26 de noviembre y 3 de diciembre - 21:00 hs -
RESERVAS tel: 221 590 7600 



"CHARADA"
Actuación: 
Verónica Allocati, Susana Behrend, Hernán Crida, Alicia Durán, Cora Elía, Andrés Flichman, Sonia Mykietyn, Pablo Ruiz Díaz, Julián Sanzeri y Pablo Sierra.
Asistencia de dirección: 
Laura Battaglini y Matías Borrás
Dirección: Paco Giménez

Género: TEATRO / COMEDIA
Paco Gimenez, reconocido y premiado director Cordobés, estará presentando esta pieza en Espacio 44 (av. 44 nº496). La obra dará dos únicas funciones los días 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 21. Localidades limitadas.

Acerca de Charada
Un tour de force teatral que pone en escena y hace público un vínculo logrado en privado. Los actores saben que aclarar da pudor y oscurecer es perverso, pero intentan moverse en clave de sugestión dramática, humorística y solemne; dando rienda suelta a una acción de teatro teatral anticotidiana. El propósito de esta empresa es un secreto y el espectáculo, una adivinanza. La música es ejecutada por los propios intérpretes en vivo. Los actores llegan al escenario como si fueran transeúntes que pasan, ven luz y entran.
El título de la obra responde al carácter lúdico de una adivinanza. Charada: ingenioso pasatiempo que se cree tuvo su origen en Francia en el siglo XVIII. Consistía al principio en un acertijo que se publicaba en diarios y revistas para entretenimiento de los lectores. Más tarde se convirtió en un juego de salón al presentárselas en la forma de charadas animadas, en donde una o más personas, mediante gestos, ademanes o actitudes suministran la información necesaria.

En este caso los actores también hablan, pero de manera elusiva, remitiéndose a realidades inefables. ¿Cuáles? las actuales.

El Altillo del sur


15º Maratón Teatral "Corramos detrás de las ideas"



Sábado 26, 21 hs. DISPAROS POR AMOR, de Patricia Suárez, con Guillermina Vásquez y Osvaldo Stagnaro, Dirección C. Palumbo
Domingo 18 hs. UNA PLAZA Y MIL HISTORIAS, de César Palumbo, con Florencia Ulloa, Lucía Cano, Matías Mansilla, Andrés Anduaga, Sizuca Álvarez, Miguel Benítez, Yamila Capeletti  
Domingo 27, 20 hs. PAPÁ QUERIDO,  de Aída Bornik  y CONVIVENCIA, de O. Viale
El Altillo del sur CASATEATRO
Calle 1 nº 1693, casi 67 La Plata
Tel. (0221) 421-1648, elaltillodelsur.blogspot.com,
Face book el altillo.com

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre


FESTIVAL INTERNACIONAL  
DE TEATRO INDEPENDIENTE
PIROLOGÍAS 2011

En Caseros, Villa Bosch y Pablo Podestá,
Provincia de Buenos Aires.


Con la participación de elencos de España,
Brasil, México, Perú y de las ciudades de La Rioja, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Santos Lugares y Villa Bosch.

Entrada a la gorra en todas las sedes.

Organiza: Compañía Nacional de Fósforos

Esta es la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS 2011 que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Caseros, Villa Bosch y Pablo Podestá con la presencia de espectáculos y grupos de España, Brasil, México, Perú y de otras ciudades de la Argentina como La Rioja, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca. 

El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS se realiza en el conurbano bonaerense, en el partido de Tres de Febrero, con centro en Villa Bosch, en sitios donde no hay salas de teatro. La organización del festival prepara espacios alternativos para la realización de las funciones. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, exposiciones de otras disciplinas, mesas de discusión, talleres y conciertos. Talleres internos y para la comunidad.

Sus objetivos principales son: descentralizar las actividades culturales de la capital del país, favoreciendo en especial a sectores de la población con menos recursos, a través de presentaciones escénicas, actividad pedagógica e intercambios culturales. Formando a un público ávido de consumo cultural y con capacidad crítica para valorar el quehacer de los artistas y los gestores culturales. Acercar espectáculos de calidad que presenten propuestas innovadoras y propiciar el intercambio entre grupos y artistas nacionales e internacionales.

Programación completa y detalles en www.pirologias.com.ar


sábado, 19 de noviembre de 2011

La lucha continua


Fin de semana en espacio 44

ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA TEMPORADASábado 19
21:00 hs - "LA (PRIMERA) CENA" , de Roxana Aramburú
Actuación: Gabriela Ocampo y Germán Reimondo 
Escenografía: Olivia Grioni 
Asistencia de dirección: María Laura Albariño 
Dirección: Daniel Gismondi  
Más info...Género: TEATRO / COMEDIA



Domingo2020:30 hs -MARTA RIQUELME", La otra frontera Dramaturgia: Nelson Mallach
Actuación: Alicia Durán, Nora Oneto, Rodolfo Balvidares, Julio Salerno 
Escenografía: Olivia Grioni, Asistencia de dirección: Jorgelina Pérez 
Dirección: Daniel Gismondi 
<<<<CRÍTICA>>>> 
Más info...GÉNERO: TEATRO / DRAMA



ÚLTIMA FUNCIÓN EN LA PLATA 
Martes 22 

22:00 hs - "NO SOY UN CABALLO "
Actuación: Francisco Egido Hardoy, Walter Jakob y Diego Cremonesi
Asistencia de Dirección: Hernán Ghioni 
Dirección: Eduardo Pérez Winter






Espacio44
44 N° 496 - La Plata
tel: 0221 15 590 7600

Un breve ensayo sobre el amor

TIRA DE PRUEBA Un breve ensayo sobre el amor, la pasión y el dolor...
Actuación: Constanza Mosetti
Vestuario: Natalia Suárez

Objetos: Lucía Otaño
Arreglos musicales en sitar: Gonzalo Correa
Dirección: Carolina Donnantuoni
domingos 20 y 27 de noviembre 20.30 hs.
en La casa de las tías - calle 49 n° 1119 e/ 17 y 18

ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO!!!

"La Garrapata"  Comic infantil 




Una comedia de enredos enmarcada en la estética del comic y el rocabilly con música en


 vivo, que desde el humor reflexiona acerca de las consecuencias que pueden traer las burlas


 y los apodos recibidos. El personaje principal descubrirá que la importancia no está en las 


apariencias sino en ser una buena persona; dejándonos un mensaje de no discriminación y de


 aceptar al prójimo por lo que es en su interior y no por su aspecto


DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE - SALA B DEL PASAJE DARDO ROCHA 50 E/ 6 Y 7

Teatro Integrado


Los dueños del miedo es una obra de teatro integrado con


 producción de integracion por el arte y el instituto cultural


 de la provincia.


 ÚNICA FUNCION  22 DE NOVIEMBRE 18 HS CON ENTRADA 


LIBRE Y 


GRATUITA!! LOS ESPERAMOS EN EL TEATRO DE LA COMEDIA,


 CALLE 12 E 62 Y 63

ESTRENO!


El  sábado 19 a las 20.30 hs., el Grupo Barataria presentará nuevamente
"EL LUGAR DE LOS RECUERDOS"
de Nina Rapp
"El tiempo se ha detenido y el entorno aparece ansioso y expectante..."
 Coreografía e interpretación: SOFÍA DIOTTO
Diseño sonoro y piano: NINA RAPP
Diseño y operación de luces: MÁXIMO PANIZZA
Arañas: MERCEDES LACENTRA - LEANDRO DE LA CANAL
Muñeca: MERCEDES LACENTRA
Diseño y realización de vestuario: MERCEDES LACENTRA
Escenografía: BARATARIA
Dirección general y puesta en escena: NINA RAPP

CENTRO CULTURAL EL NÚCLEO
CALLE 6 Nº 420 ENTRE 40 Y 41
INFORMES: 421-0589

viernes, 11 de noviembre de 2011


Sabado 12


Hacia el bicentenario de Maradonia.- Sabado a las 22 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, se presenta esta comedia de Nicolás Allegro, con las actuaciones de Maximiliano Emanuel Junquera, Alejandro Lonac y la dirección de Ana Paula Allegro.


La mesa de tres patas.- Sabado a las 21.30 en 49 entre 8 y 9, obra de Fontanarrosa, con adaptación y dirección de Nicolás Rosas.


Disparos por amor.- Sábado a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 entre Plaza Matheu y 67, obra de Patricia Suárez, con dirección de César Palumbo.


El lugar de los recuerdos.- Sábado a las 20 en El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, a cargo del Grupo Barataria, con libro, dirección y puesta en escena de Nina Rapp, en el marco del ciclo "Solos... juntos" Primer Encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata 2011.

Habla, Casandra.- Sábado a las 21.15 en El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, butoh, con coreografía e interpretación de Rhea Volij, en el marco del ciclo "Solos... juntos" Primer Encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata 2011.

Reflejo de una mirada.- Sábado a las 22.30 en El Núcleo, calle 6 N 420 entre 40 y 41, homenaje a Shakespeare de Analía Aristegui, con la actuación de Omar Musa y la dirección de Aristegui, en el marco del ciclo "Solos... juntos" Primer Encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata 2011.


En tren de ver.- Sábado a las 21.30 en el Círculo Cultural Tolosano, 1 entre 528 y 529, títeres para adultos a cargo del grupo La Vereda.

Clínica de teatro.- Sábado a las 21.30 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con la participación activa de integrantes de terapias grupales, actores y público en general. La coordinación del capítulo "Golpes y caricias" estará a cargo de José de las Heras y el grupo Tejuna.

Las mujeres entre los hielos.- Sábado a las 21.30 en Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de Agustina Muñoz, con dirección de Magali Savegnago.


Babilonia, una hora entre criados.- Sábado a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, obra de Armando Discépolo, con dirección de Norberto Barruti. Ultimas funciones.


Limpieza.- Sábado a las 21 en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, obra de Carlos María Alsina con dirección de Alfredo Badalamenti.

Triste Golondrina Macho.- Sabado a las 21 en la sala Alternativa del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, obra de Manuel Puig, con dirección y puesta en escena de Alicia Durán.

Como si fuera esta noche.- Sábado a las 20 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, de Gracia Morales, con las actuaciones de Agustina Elmasian y Silvina Marcoval.

La Memoria de los Cuerpos.- Sábado a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Gustavo Radice.

La (primera) cena.- Sábado a las 21 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, obra de Roxana Aramburú, con dirección de Daniel Gismondi.

Altibajo.- Sábado a las 23 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, improvisación teatral con Fernando Massobrio y Cabe Mallo.

INFANTILES

Juglareando.- Sabado a las 18 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62, a cargo del grupo El Sombrero, en el marco del ciclo Títeres para todos.

La Garrapata.- Sabado a las 17 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de la Compañía Pinta y Punto, con dirección de Ana Alba.

Domingo 13

Smail.- El domingo a las 20.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, se presentará este espectáculo musical de Aníbal Pachano y gran elenco.

Las Baby Fosse y la nueva Cabaret Jazz Band.- El domingo a las 20.30 en 43 entre 7 y 8, presentan su espectáculo Maybe This Time, con dirección de Juan Manuel Colaccino, con bailarinas y ocho músicos en vivo.

Tira de prueba.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, estreno teatral con la actuación de Constanza Mosetti, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni, en el marco de "Solos... juntos" Primer Encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata 2011.

Tacita.- El domingo a las 21.15 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, danza con coreografía e interpretación de Fernanda Alessandro, en el marco de "Solos... juntos" Primer Encuentro de Solos de Teatro y Danza La Plata 2011.

Batuque (drama de perros).- El domingo a las 20.30 en Av. 66 Nº 824, con dramaturgia y dirección de Fabián Fernández Barreyro, con Julio Fries, Mauricio Serrano y Osvaldo Zárate.

Circo Varado.- El domingo a las 17 en 17 y 71, espectáculo callejero de acrobacias aéreas y humor a cargo del grupo Séptido. Entrada libre y gratuita.

Postales barriales de fulanos de tales.- El domingo a las 15.30 en el playón de la Estación Provincial, 17 y 71, a cargo del grupo de Teatro Comunitario "Okupas del andén".

Campos de Aloe.- El domingo a las 20 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Marta Riquelme, la otra frontera.- El domingo a las 20.30 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496, obra de Nelson Mallach, con dirección de Daniel Gismondi.

Ridiculum Vitae 2011 - Recalculando.- El domingo a las 21 en la Sociedad Odontológica, Av. 13 Nº 680 entre 45 y 46. Espectáculo humorístico musical.

Como si fuera esta noche.- El domingo a las 21 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, de Gracia Morales, con las actuaciones de Agustina Elmasian y Silvina Marcoval.

Me imagino que vendrá acompañado.- El domingo a las 20.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

INFANTILES

Excesos y exageraciones.- El domingo a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección y puesta en escena de Ana Alba.