“Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe… no he elegí actuar… La actuación me eligió a mi”

sábado, 31 de octubre de 2009

Legendarios del teatro local

PRINCIPE AZUL

Es una pequeña y desconocida joya de la dramaturgia contemporánea que irrumpe en el alma del espectador con la fuerza de los dramas de Bergman o de Ibsen. A partir de un reencuentro con alguien que fue importante en el comienzo de nuestra adolescencia es posible detectar o realizar un balance de nuestros miedos, vivencias y decisiones. Y a partir de allí cuestionarnos o justificar la elección de un camino o del otro.

 


Roberto Conte y Nico Strático.       Dirección de Norberto Barruti


Príncipe azul, a través de un breve montaje, muestra el encuentro de dos personajes, Juan y Gustavo, una pareja de ancianos, con algo más de 70 años cada uno, que prometieron volverse a ver hace 60 años, después de haber mantenido unas relaciones amorosas tan intensas que tuvieron pánico de proseguirlas, teniendo en cuenta el contexto familiar y social de esa revuelta época de sus adolescencias. 
Medio siglo después, Juan es un mediocre actor de tercera, un sórdido personaje que ha vivido como quiso y como pudo, que no le queda vergüenza de los hecho ni de lo no hecho, mientras que Gustavo, recuperándose de un accidente cardiovascular que le dejó afectado el lado derecho de su cuerpo, es un respetable jurista con mucho poder, abuelo, pero amargado por todo lo que pudo hacer y no tuvo tiempo o no quiso hacerlo; un burgués, en todo el sentido del término, que se aburre por no tener nada que lo preocupe, salvo la salud, y cuando rememora aquellas cosas que no pudo adelantar y debió abortar, tal vez la ruptura de su romance con Juan.
Sobre textos de Eugenio Griffero, psicoanalista y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires en 1936, esta obra presenta a dos personajes, aparentemente antagónicos, aunque reencontrados en sus imposibilidades, cumplen con un pacto que los transportará al miedo, a la ilusión, al desencuentro y al violento careo con las frustraciones individuales. 
Príncipe azul maneja un discurso que, entrelíneas, posibilita la multiplicidad de lecturas a través de un drama que le es universal a todo ser humano. Se presta a la confección de delicadas atmósferas y referencias sensoriales para brindarnos un pasaje a la nostalgia, la nostalgia reinterpretada por Griffero para confrontarnos e irritarnos, para seducirnos y alejarnos de cualquier tiempo. El mar fue testigo de ese amor hace más de 50 años, y los vuelve a juntar tras haber transitado gran parte de sus vidas.
La obra está cargada de dramatismo, un tanto novelesco, del argumento, porque el hecho que dos seres humanos se conozcan, se entreguen y después tengan miedo de sortear los obstáculos es un asunto común y corriente, lo novedoso, en este caso, es la cita y lo que el tiempo pasó o hizo con los antiguos amantes, homosexuales en esta historia, porque también podrían ser una pareja
heterosexual
.

Ficha técnica

PRÍNCIPE AZUL, de Eugenio Griffero.
Con las actuaciones de Roberto Conte y Nico Strático.
Escenografía: Quique Cáceres.
Dirección: Norberto Barruti.
Sábados 21 horas en Taller de Teatro de la UNLP, calle 10 nº 1076 entre 54 y 55, reservas al 423-2283.
Entrada general: $ 15.

viernes, 30 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

FESTIVAL EN ENTRE RIOS


jueves 15 de octubre de 2009
REGLAMENTO Y CONVOCATORIA
1) Se convoca a elencos de toda la provincia, el país y países extranjeros a la 5ta. Fiesta Internacional de Teatro "CRESPO 2010", podrán inscribirse hasta el 10 de noviembre de 2009 (Fecha de Cierre de la convocatoria). El evento se desarrollara en la ciudad de Crespo, Provincia de Entre Ríos - Argentina los días 10, 11, 12, 13 y 14 de FEBRERO de 2010, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.


2) Podrán participar todos aquellos que posean un espectáculo destinado al público adulto, joven y/o infantil en los Rubros: Teatro, Teatro-Danza, Musicales, Café Concert, Unipersonales y Espectáculos Callejeros. Tendrán prioridad todas aquellas propuestas que sean aptas para todo público (pero no es excluyente). También se aceptan propuestas pedagógicas: de taller, charlas o conferencias relacionadas a las diferentes ramas del teatro. En el caso de las propuestas pedagógicas deberán enviarse especificando titulo, contenidos, objetivos y se adaptarán a una carga horaria de 2 o 3 horas reloj. El jurado será encargado de seleccionar las propuestas pedagógicas que crea convenientes adjudicando a cada una un contrato por $150 (A pagarse en el momento que la propuesta se lleve a cabo).
ANEXO PUNTO 2: Se reciben propuestas de instalaciones, performance, mimo, estatuas vivientes, números de baile o música para los intervalos, etc. Las mismas serán también evaluadas por el jurado y se acordarán con cada seleccionado de manera mas detallada.


3) Los elencos serán Preseleccionados por un jurado, que dará a conocer su elección entre el 15 y el 20 de noviembre de 2009.
4) Se seleccionarán espectáculos para adultos para jóvenes y para niños. Los grupos seleccionados tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designe la comisión organizadora del evento.
5) La organización se hará cargo del alojamiento de los elencos todos los días que dure el evento. La organización solo se hace cargo de la comida y alojamiento de los PARTICIPANTES (Que deben estar especificados en la FICHA DE INSCRIPCIÓN), no así de los ACOMPAÑANTES.
6) Los elencos deberán designar un delegado ó responsable legal ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del encuentro.
7) El traslado de los elencos como así la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Crespo, correrá por cuenta de cada grupo participante, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro.
8) Los elencos deberán adaptarse a las comodidades y disponibilidades de las salas adjudicadas en cada caso, pudiendo representarse las obras en escenarios móviles ubicados en los distintos barrios de la ciudad. O en localidades vecinas que oficien como subsedes del evento. En cada caso especificar en la ficha el tipo de espacio donde se puede representar el espectáculo.
9) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces, sonido, música, espacio, etc. a través de la planta correspondiente.
10) La sola inscripción en la 5ta. FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO "CRESPO 2010", se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.
11) El jurado de la Fiesta se reserva el derecho de otorgar los premios y menciones que crea convenientes a las producciones participantes en la noche de gala final que se llevará a cabo el domingo 14 de febrero de 2010 a las 22hs.

5ta. Fiesta Internacional de Teatro “Crespo 2010”
Irigoyen y 3 de Febrero (I.M.E.F.A.A.)
Código Postal 3116
Crespo – Entre Ríos (Argentina)
Por consultas dirigirse a: Cesarexequiel@hotmail.com

sábado, 10 de octubre de 2009

PROGRAMA 10 DE OCTUBRE

Hoy en MUTIS POR EL FORO estuvimos de festejo por la aprobación en el Senado de la ley de Servicios Audiovisuales, esperando que tanto el público como los trabajadores de los medios sepamos aprovechar esta oportunidad para democratizar las comunicaciones en nuestro país.
Conversamos con Rocío Escalante, la directora del infantil El jorobado y la gitana Esmeralda, que realiza mañana una única función a las 16 hs en El Teatro (43 e/7 y 8). Rocío nos comentó que invirtieron casi un año y medio de trabajo en la obra, estrenada el año pasado en el Pasaje Dardo Rocha.
Hablamos del 13vo Festival de Teatro de La Habana, que se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, donde tenemos un representante platense, la obra Tiempo de Soja.
Estuvimos regalando entradas para el infantil Casi Brujas, que se presenta mañana a las 17:30 hs en el Viejo Almacén El Obrero (17 y 71) y nos comunicamos con su directora, Cynthia Pierce. Cynhtia explicaba que la obra cuenta la historia de dos estudiantes de brujas que deben cumplir una serie de pruebas para convertirse en ‘brujas brujísimas’, entre ellas convertir a un príncipe en sapo. El problema surge cuando ambas se enamoran del príncipe que deben transformar.
Nos visitaron en el estudio los chicos de Vuelve en Julio, Casper Uncal y René Mantiñán, para contarnos de su experiencia en la India con la obra Código Pirata. Charlamos acerca de las diferentes propuestas que pudieron presenciar.

viernes, 2 de octubre de 2009

TEATRO DE LEY

 EL TEATRO INDEPENDIENTE CONSIGUIÓ SU LEY



El pasado jueves 1 de octubre se promulgó la ley de teatro independiente, impulsada desde abril del corriente año por la comunidad teatral bonaerense, entre ellos el director de la Comedia de la Provincia el actor Lito Cruz.


La normativa define a la actividad teatral como “toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores. ”

Algunos grupos independientes encuentran contradictorio hablar de subvención estatal para la actividad teatral. Lo cierto es que el proyecto fue impulsado con este propósito y en su artículo nº 3 define a la actividad teatral independiente como aquella que posee: Gestión autónoma, independencia funcional, orgánica, económica o jerárquica de instituciones u organismos públicos municipales, provinciales o nacionales, y de empresas privadas de cualquier índole y organización democrática. Así como también reconoce “las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas que reúnen las características” establecidas en el artículo. Muchos grupos y salas de toda la provincia de Buenos Aires, ya reciben subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT); beneficio que se otorga a partir de la reglamentación de la ley nacional de teatro independiente, legislación que sirvió de base para redactar la provincial.

Asímismo queda establecido que gozarán de los beneficios para el desarrollo de sus actividades: “Los espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas (300) localidades; los grupos de formación estable o eventual que se dediquen a la actividad teatral independiente; los espectáculos de teatro independiente emergentes de acuerdos nacionales e internacionales de cooperación. Tendrán preferencia las obras teatrales de autores de la provincia y nacionales y los grupos que las pongan en escena.”

También prevé la creación de un Consejo Provincial de Teatro Independiente, organismo que funcionará como rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente, que tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, funcionando en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia. Este organismo estará integrado por un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante ad honórem designado por el presidente del Instituto Cultural; y un representante de la actividad teatral de cada una de las Regiones Culturales de la provincia.

Se creará, además, el Fondo Especial del Teatro Independiente, que recibirá principalmente fondos de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y las contribuciones, subsidios y donaciones que provengan tanto del ámbito público como privado.

La lucha por el teatro independiente data de hace mucho tiempo y sus principales impulsores forman un bloque que viene trabajando desde hace 30 años. Con la ley se revaloriza esta movimiento cultural, social y educativo, pero principalmente se resignifica la labor de todos los teatreros independientes, quienes no solo generaron espacios de acción teatral, sino también contuvieron y afianzaron los valores de esta actividad.